estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

Durante la ceremonia de recepción se brindó espacio para que los nuevos estudiantes se conocieran entre ellos y a sus profesores.

La vigésima promoción de estudiantes del Magíster de Tecnologías de la Información fue recibida por autoridades y profesores en el Auditorio Belloto l del Campus Vitacura de la Universidad Técnica Federico Santa María, quienes felicitaron a los nuevos estudiantes y los invitaron a hacerse parte de los desafíos presentados por su nueva casa de estudios.

Durante la ceremonia, el Dr. Víctor Albornoz, director general del Campus Vitacura, destacó a la USM como pionera en la investigación de la computación en Chile, contando cómo la casa de estudios fue una de los primeras en adquirir computadores en los años sesenta y desarrollando posteriormente centros de computación en los setenta.

El director del Magíster de Tecnologías de la Información, Dr. Hernán Astudillo, describió que dentro de la nueva generación inscrita en el programa existe una diversidad de profesionales, dando cuenta que "la informática y la computación, que era una cosa exótica hace 50 años, hoy en día está en todo y cada vez más presente. Cualquier persona en su celular puede hacerle preguntas a una inteligencia artificial. Por lo tanto, no es un lujo entender y conocer la informática. Es una necesidad estudiarla", concluyó el docente.

En representación del Dr. Claudio Lobos, director del Departamento de Informática, Dr. Marcello Visconti, leyó un discursó que destacó la trayectoria de este programa. "El MTI cumple 20 años posicionándose y quizás la mejor credencial sean los exalumnos. Personas que sin duda lograron avances en su carrera, una mejor posición laboral, un crecimiento y una forma distinta de ver y enfrentar las problemáticas de nuestra disciplina. Este programa busca y logra eso. Quizás en algunos momentos se ponga complicado, pero ahí estarán sus profesores para responder y guiarlos en el arduo y maravilloso camino de aprender".

Diversidad de estudiantes

La nueva promoción está compuesta por veintiuno estudiantes, de los cuales solamente once provienen del área informática, dando cuenta la relevancia que tienen las nuevas tecnologías de la información para las diferentes industrias y áreas de conocimiento. Este hecho promueve que diversos profesionales se interesen en este ámbito para aplicarlos en sus trabajos o empresas. José Ignacio Canales, geógrafo, explicó que ingresó al programa de magíster con la intención de profesionalizarse en el área de informática para poder aplicar estos conocimientos en su empresa, que realiza ropa deportiva a medida. Asimismo, su preferencia por la USM guarda relación con lo integridad que desarrolla en sus programas la casa de estudios, yendo más allá de los aprendizajes puramente técnicos.

"La tecnología se ha hecho fundamental para sistematizar la producción. Estamos alcanzando más de 50 mil prendas al año y eso requiere mucha información. Se deben coordinar tiempos de entrega y que todo el equipo de trabajo pueda acceder a esos datos, para que así no se pierdan productos o no haya errores con los envíos, etc.", comentó el nuevo estudiante del magíster.

Asimismo, esta promoción cuenta con la presencia de cuatro mujeres entre sus integrantes, siendo uno de los programas con mayor número de alumnas, destacando el rol inclusivo y diverso que proyecta la USM para su educación integral. Gabriela Castillo, ingeniera industrial y nueva estudiante del magíster comenta que es necesario que "más mujeres se empoderen, que digan que pueden pensar y analizar, igual que un hombre y las personas que admiran".