estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

Si bien es el mismo cargo que ocupó la profesora Cecilia Reyes, las funciones actuales están enfocadas principalmente en el rediseño curricular y el proceso de acreditación de la carrera.

Un importante desafío asumió recientemente el profesor Federico Meza, al ser nombrado el nuevo Subdirector de Pregrado del Departamento de Informática. Inicia su cargo con dos importantes desafíos: el rediseño curricular, en el marco del proyecto Ingeniería 2030; y la acreditación de la carrera, que ya está en sus primeras etapas y cuenta con un comité de autoevaluación que se reúne semanalmente.

"Dentro de las novedades que se va a impulsar es que, por primera vez, vamos a optar por una acreditación bajo criterios internacionales. Esto le daría a Ingeniería Civil Informática una posición privilegiada porque la carrera sería reconocida en muchísimos países de Latinoamérica y otros países del mundo. Esto es uno de los grandes desafíos que asumo y lo hago con harto respeto porque sé que es un proceso duro, con estándares internacionales que debemos demostrar que cumplimos; por otro lado, con entusiasmo y optimismo porque sé que las cosas las hacemos muy bien entonces creo que podemos dar buenas evidencias a los criterios que permiten acceder a la acreditación internacional", dice Federico Meza.

En el marco de una cultura de mejora continua, que los procesos de acreditación tienen arraigado, el profesor advierte que debe involucrar a todos los actores vinculados a la carrera, por lo que se estará solicitando apoyo en encuestas, encuentros y otros formatos dirigidos al levantamiento de información. "No es algo sólo de profes, se requiere a estudiantes, memoristas, exalumnos, empleados y empleadores; comunidad académica y un consejo asesor empresarial que entrega sus opiniones respecto al plan de estudio, perfil, entre otros aspectos", detalla el subdirector de pregrado.

Dada las nuevas funciones, el cargo estará muy respaldado por José Luis Martí, jefe de carrera en Campus San Joaquín; y Pedro Godoy, jefe de carrera en Campus Casas Central Valparaíso. "Salvo las consultas sobre acreditación, tendré poca interacción con los estudiantes. Todo lo referido a clases y asignaturas se debe consultar directamente a ellos", precisa Federico.

En caso de lograr este objetivo, el beneficio principal es para los estudiantes, quienes al buscar empleo en el extranjero podrán mostrar el sello o acuerdo internacional y automáticamente la carrera será equivalente a estar titulado en alguna universidad de esos países. "Sería una carta muy valiosa para la movilidad internacional del Departamento y la disciplina. Muchos de nuestros profesionales trabajan en Estados Unidos, Europa, Australia y Asia y en todos estos países se reconocería la carrera con los mismos estándares de calidad que los suyos", concluye Federico.