estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

Xavier Bonnaire será el nuevo responsable de esta importante área para el Departamento de Informática, que se encuentra en plena reestructuración.

Coordinar todas las acciones que tiene el Departamento en cuanto al Data Center, laboratorios de pregrado y postgrado e infraestructura de todos los funcionarios, son las principales funciones que deberá cumplir a partir de hoy el profesor Xavier Bonnaire, Master y Doctor en Informática de la Université Pierre Et Marie Curie, Francia y actual director académico del diploma en Ciberseguridad.

"Yo me ofrecí como candidato para hacerme cargo de esto porque es algo que me gusta mucho y es un cargo que tuve cuando estaba en Francia, por lo que conozco bastante bien de qué se trata. El tiempo es indefinido, hasta que se nombre a otro y tendré varios retos porque el área se encuentra en plena reestructuración", comenta Xavier Bonnaire.

Recientemente cerraron dos concursos para sumar a nuevos profesionales a esta subdirección. Uno es de administrador de infraestructura y servicios de Data Center, fundamental para mantener en funcionamiento los servicios: mail, página web, almacenamiento de datos y máquinas virtuales. Otro es de jefe de recursos técnicos, que es la persona que verá a diario cuáles son los problemas a resolver en el Departamento de Informática y proponer el tipo de evolución que se necesita, cuándo, etc. Dos cargos que serán fundamentales en esta reestructuración que se encuentra en proceso.

Asimismo, esta subdirección cuenta con vacantes para ayudantes del Data Center, que permite aprender sobre administración de sistemas, de redes, ciberseguridad, entre otros aspectos. Se abre de forma semestral. "Aunque tenemos hartos servicios interesantes para los estudiantes, diría que lo más valioso es esta oportunidad de apoyar esta área, porque están de cerca con sistemas de computación, administración de sistemas y sistemas operativos", precisa Xavier Bonnaire,

Principales Retos

Uno de los primeros desafíos que tendrá que enfrentar el nuevo Subdirector de I,T&S es la actualización y la evolución del Data Center, específicamente para adecuarse a los retos actuales de la informática: el desarrollo de la ciberseguridad, la inteligencia artificial y la ciencia de datos. Esto se hará a través de la instalación de nuevos equipos y servicios para el Departamento de Informática. 

Otro reto es la creación de laboratorios nuevos. "Vamos a crear uno de ciberseguridad y redes en Campus Casa Central Valparaíso y en Campus San Joaquín uno de data science. Hay un presupuesto para eso gracias a la Alianza Académica para la Transformación Digital con Scotiabank, porque necesitamos remodelar el lugar físico y pensar en qué tipo de equipamiento de software y hardware vamos a usar".

Además de estos dos grandes desafíos, Xavier comenta que a futuro, es probable que surja un tercer reto vinculado a la red de conexión del Departamento de Informática que tendrá que evolucionar a algo más moderno para mejorar la calidad de los servicios.