estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

Del 31 de julio al 04 de agosto se realizará el segundo desafío Internacional de Seguridad Cibernética elaborado por la European Union Agency for Cybersecurity (ENISA) junto a otras organizaciones regionales e internacionales.

Poner a prueba a los mejores talentos de seguridad cibernética del mundo, es el principal objetivo del International Cybersecurity Championship & Conference (IC3), donde equipos de jóvenes entre 18 y 26 años compiten en una serie de desafíos vinculados a la explotación de sistemas y aplicaciones web, criptografía, ingeniería inversa, desafíos de hardware, de ataque y de defensa, entre otros.

Para lograr representar a Latinoamérica y el Caribe, Pablo Aravena, Camilo Vera y Julio Cerda, estudiantes de Ingeniería Civil Informática, tuvieron que superar dos fases de clasificación individual. Los mejores 17 puntajes del continente conformaron el equipo Latinoamericano, donde también hay un clasificado de Ingeniería Civil Telemática USM (Robert Parra), de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Caetano Borges) y representantes de Brasil, Perú, México y Colombia. Cerca de 250 personas se pusieron a prueba. 

De Chile a California 

La International Cybersecurity Championship & Conference (IC3) de este año se realizará en San Diego, California (USA) entre el 31 de julio y el 04 de agosto, por lo que el equipo Latinoamericano y sus cinco representantes nacionales ya se están preparando para viajar desde Chile al país de la competencia. "Todas las semanas tenemos entrenamientos con coach, quienes nos hacen talleres. Además fijamos de manera autónoma algunos horarios para entrenar entre nosotros y hacemos simulaciones con la plataforma que se va a utilizar para resolver los desafíos", comenta Camilo. "También hay subgrupos de especialización y nos juntamos para entrenar cosas más específicas", agrega Pablo.

Pablo Aravena es segunda vez que clasifica, participó en la ICC de Atenas en 2022, y manifiesta algunas observaciones de la comptencia. "Por ejemplo, en Europa y Estados Unidos los estudiantes tienen mucho tiempo para dedicar a esto, en cambio en Latinoamérica todos los clasificados estamos trabajando en algo vinculado a ciberseguridad entonces igual consume mucho tiempo que impide entrenar más seguido. Además, tenemos restricciones geográficas para reunirnos de manera presencial. Sólo hemos hablado por Discord y otros chats de voz". 

Además de atraer talento joven, otro objetivo importante de la competencia es crear conciencia en la comunidad, a nivel mundial, sobre la educación y las habilidades necesarias en el área de la ciberseguridad. En este sentido, Camilo Vera dice que "es bueno aprovechar esta oportunidad para invitar, sobre todo a estudiantes de la USM, a participar de talleres e instancias que forman en esta área y también en competencias. Quizás no les irá bien altiro, no quedarán a la primera pero ya será un aprendizaje y no tienen que rendirse. En informática hacemos jornadas de Hacking los viernes a las 15:45 en el LabComp, una instancia adicional y local para juntarse a aprender", dice Camilo Vera, quien vivirá su primera competencia. En la misma línea, Pablo añade que "esto requiere mucha constancia y perseverancia, no se aprende todo en un instante y puede ser intimidante, pero intentando una y otra vez se puede lograr".

Además de cursar la carrera de Ingeniería Civil Informática, actualmente, Camilo Vera trabaja en DevelR0x de pentester; Julio Cerda se especializa en vulnerabilidades web,y de sistemas operativos (en búsqueda de ofertas laborales o práctica en ciberseguridad) y Pablo Aravena realiza un research independiente en máquinas mPOS (mobile Point of Sale) y estudia para sacar certificaciones (CRTO I y II).

Financiamiento

A pesar de contar con apoyo del Departamento, la Universidad y otras entidades privadas, los integrantes del equipo Latinoamericano siguen buscando apoyo económico para costear pasajes aéreos, alojamiento y alimentación. Quienes quieran donar, lo pueden hacer a través de las entidades institucionales que patrocinará a este equipo, a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. quienes podrán detallar lo recaudado y uso de éste.