estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

Te invitamos a conocer la experiencia universitaria y laboral de Cristian Estay. En sus 31 años de trayectoria destaca por tener tres doctorados, haber trabajado en el gobierno ecuatoriano, en empresas chilenas y españolas y tener su propia consultora.

Cristian Estay entró a Ingeniería Civil Informática en 1985 cuando ni siquiera se había titulado la primera generación de profesionales de esta carrera en la Universidad. Una disciplina que escogió justamente por la poca información que existía al respecto, lo que le pareció un buen desafío para abrir perspectivas.

"En las típicas encuestas del orientador vocacional, yo no encajaba en ninguna o encajaba en todos (recuerda entre risas). Fue una cosa muy curiosa y eso me hizo pensar en alguna profesión de la cual no se supiera nada y así llegué a informática. No había ni siquiera información, no visité la Universidad ¡Nada! Me la jugué en la Prueba de Aptitud Académica y postulé en primera opción a la USM y quedé", relata Cristian Estay.

Al inicio de los años 80 existían pocos computadores, con suerte se veían en los bancos y cajas de crédito, pero en las casas era casi imposible. "Pese al contexto del país en cuanto a tecnología, la verdad es que nunca me cuestioné si esto sería difícil o fácil, de hecho no tenía ninguna noción de la Universidad ni la informática. En primer año me dio curiosidad que algunos compañeros se cambiaran a Industrial, pero informática me empezó a gustar, porque eran cosas muy nuevas como, por ejemplo, usar un computador y programar en un computador (recuerda todavía con gran asombro). Además había mucho libertad de pensamiento a través de los humanísticos, que siento que persiste. Si bien me estaban ahogando en estadística, matemáticas y física, eso lo veía con apertura y como algo entretenido, así que en septiembre ya estaba muy seguro de mi decisión", comenta.

Su generación era la cuarta de Ingeniería Civil Informática en la Universidad y no había nadie titulado todavía. "Dije ¡Uy! ¿dónde me metí?, pero en vez de asustarme pensé que al salir habría empresas buscando gente y así fue. Mi paso por la Universidad fue muy lindo", dice Christian. Su padre le dijo que Ingeniería Civil Informática era la carrera del futuro y también lo puedo corrobar al salir al mundo laboral.

En el mundo laboral

Al salir de la Universidad, Cristian Estay fue profesor universitario en la USM y en la PUCV, comenzando a construir muchas cosas de informática industrial que no se estaban haciendo y hoy son frecuentes. "Empezamos a aplicar la computación, no desde el punto de vista del programador sino desde el análisis de la información a través de un modelo matemático para automatizar procesos ¡Año 1992! (recalca Christian). Ahí entendí la gran proyección de la carrera y la tremenda preparación de la Universidad", asevera el alumni. 

Sus ganas de seguir explorando lo desconocido lo llevó a seguir estudiando casi de inmediato a su titulación y hasta el día de hoy no ha cesado esas ganas de aprender constantemente. Entre 1991 y 1996 cursó el Magister en Ingeniería Informática en la USM; su primer doctorado fue en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) en Filosofía y Proyectos de Innovación entre 1997 y 2001. El segundo y tercer doctorado los hizo en la Universitat Internacional de Catalunya entre 2001 y 2007. Además, tiene un postdoctorado, diplomados, certificaciones y master.

Por motivos académicos y laborales ha vivido en España (Barcelona) y en Ecuador, desempeñándose en Guayaquil como profesor en el Campus de la USM y luego como Subsecretario de Gobierno Electrónica del país, entre otros cargos. "Logré poner en marcha esta área, que era nueva, con un toque de innovación y toque tecnológico. Pasamos de recibir expertos a exportar técnicos y ser referentes, pero no era ecuatoriano, así que sumado al cansancio, decidí dejar el cargo luego de un año", recuerda Christian. 

Actualmente tiene su propia consultora (desde el 2013) enfocada en innovación estratégica y proyectos. "Hay un visión increíble cuando sales de Ingeniería Civil Informática, que se puede ir conectando y abriendo paso a otras áreas como me ha pasado a mí, por eso aprendí que no hay que cuestionar ninguna asignatura. Uno piensa que hay ramos que nunca volverá a ver y es mentira. Toda asignatura es útil en algún momento ¡Sólo hay que saber dónde poner el conocimiento!", destaca Christian Estay.

Sus recomendaciones

"El mundo va a cambiar muy rápido así que no hay que llevarse por frases cliché. Uno es quien te acompaña: padres, amigos, parejas, hijos; ellos nunca te van a cerrar puertas. Luego ten la mirada de que siempre se puede hacer algo más y lo que sabes hoy te permitirá resolver muy bien las cosas hoy y aunque no sepas sobre el mañana, seguramente también puedas resolver todo. No tengas miedo al éxito y al fracaso, de hecho simplemente haz lo que tengas que hacer y busca cómo encajar tus conocimientos en la vida. No te cierres a nada de lo que puedas ser, con una apertura constante", expresa el alumni.

"Mañana todo puede cambiar, pero estamos muy preparados para enfrentarlo, el conocimiento va a pasar seguramente, pero hay tres principios que son muy validos: siempre estar actualizado e informar sobre lo último que se necesita; nuestra capacidad de relacionarnos; y que el conocimiento pasa, pero las personas nunca pasan", concluye Christian Estay.