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Los desafíos forman parte de la Alianza vigente con Scotiabank que permitirá desarrollar un programa de Transformación Digital.

La Inteligencia Artificial y Data Science están mucho más presentes en nuestra vida diaria de lo que pensamos; desde el uso en aplicaciones móviles hasta sistemas computacionales. ¿Te has preguntado por ejemplo cómo netflix o tus redes sociales “adivinan” lo que quieres ver o te gusta? Esto no es casualidad, resulta por un algoritmo de Inteligencia Artificial. Lo mismo ocurre al leer un contenido por internet. Es por ello, que ambas ciencias también forman parte de las líneas de trabajo de nuestra Alianza Académica para la Transformación Digital con Scotiabank.

Este desafío se busca resolver mediante dos objetivos principales: uno en término educacional para llevar estos conocimientos a un público más amplio, secundarios y primeros niveles universitarios, cuyo fin es que tomen mejores decisiones respecto a su carrera profesional y los trabajos que podría existir o ser automatizados a corto y largo plazo. Por otro lado, se encuentra desarrollar emprendimiento e innovación basado en un trabajo desde la detección del problema hacia la solución, lo que se conecta con la línea de Computación Centrada en Personas a través de la Competencia de Transformación Digital.

“Nuestra tarea como ingenieros es utilizar nuestras herramientas para detectar problemáticas y encontrar soluciones y no al revés, algo que en el caso de informática en particular tiene que ver con el uso de datos. Entonces queremos crear mecanismos que permitan a nuestros estudiantes crear proyectos que utilicen herramientas de Inteligencia Artificial, Machine Learning y Data Science para que se inserten en el ecosistema emprendedor en Chile desde un punto de vista del valor que agrega a su experiencia y formación profesional”, comenta Víctor Codocedo, profesor y líder de esta línea de trabajo departamental.

Codocedo agrega que la disciplina informática alcanza el 97% de empleabilidad, por lo que atraer a los estudiantes a la investigación y emprendimiento es complejo. “Para tomar una decisión así deben estar muy convencidos o desilusionados de la industria, lo que tiene que ver también con que en el área de investigación hay desarrollo, pero en emprendimiento no mucho”, enfatiza Víctor.

En términos del objetivo ligado a educación, la idea es poder conectar con AI4All. Una organización americana relativamente nueva que diseñó currículos para enseñar Inteligencia Artificial en colegios, en modalidad online. “El valor agregado de AU4AII es que motiva a sus miembros a crear cursos inclusivos; que traigan a minorías sexuales, étnicas o género. La idea es poder traer a Chile su programa de Aprendizaje Abierto y utilizar nuestros recursos humanos y económicos en la traducción al español y adaptación a la realidad local para comenzar a ejecutar el segundo semestre”, explica Víctor.

En la misma línea, se proyecta crear cursos de especialidad para los alumnos de Ingeniería Civil Informática. Un electivo en fintech y criptomonedas y otro en plataformas financieras y data science en finanzas. Ambos se encuentran en proceso de recepción y elaboración de propuestas y uno de ellos se espera poner en marcha este año.

Otros proyectos son la realización de una Dataton anual pensada para encontrar y proveer soluciones a grandes empresas, como Scotiabank, tanto en Valparaíso como San Joaquín y crear laboratorios con máquinas de cómputos basados en GPU, todas estas iniciativas con el objetivo de ampliar los conocimientos en Inteligencia Aritificial y Data Science a estudiantes de nivel escolar y universitario, puntualmente de nuestra carrera de Ingeniería Civil Informática. 

Para cumplir los desafíos, Victor Codocedo cuenta con el apoyo de los estudiantes de pregrado de Campus San Joaquín Jorge Díaz e Isidora Ubilla y las profesoras Andrea Vásquez, Cecilia Reyes y Claudia López.