estudia con nosotros

estudia-con-nosotros

estudia-con-nosotros

Listado de Noticias

El espacio se transmitió a través del canal de YouTube del medio de comunicación digital El Periodista.

En una distendida e interesante conversación participó Claudia López, profesora del Departamento de Informática, quien, además, actualmente lidera un proyecto de investigación con fondos de ANID, que busca articular redes de trabajo entre microempresarias de la región de Valparaíso a través de la creación de una comunidad virtual.  

Durante la conversación el conductor del espacio se refirió a una demonización de las redes sociales que podría alejar a la gente de generar buen contenido. Frente a ello, la profesora expuso que “la regla del 90-9-1 (90% de los usuarios de internet son consumidores de contenido, el 9% contribuye en su difusión y el 1% restante lo genera) se da bastante en comunidades online con distintas proporciones, pero representa una realidad que tiene que ver mucho con que las tecnologías amplifican dinámicas sociales que se dan en el día a día y con el desarrollo de habilidades digitales”

Dado que cada red social tiene sus propios usos, la comunicación también se ha simplificado (twitter con titulares, Instagram con fotos de comida y lo cotidiano, etc.), pero debido a la falta de educación digital no se sabe navegar correctamente ni diferenciar contenidos reales de fake news de acuerdo a las declaraciones dadas durante el LateElPeriodista. 

“Creo que esto es una evolución y que definitivamente vamos arreglando cosas en la medida que se van denunciado, entonces entre los polos tecno pesimista o tecno optimista creo que tenemos que buscar un lugar central para criticar los diferentes algoritmos y redes sociales en función de los fenómenos que se van abriendo”.

La conversación también abordó los desafíos y necesidad de definir quién media la protección de datos, ciberacoso y otros peligros asociados a las comunidades virtuales, para que existan regulaciones, como así también analizaron las malas prácticas de algunos medios de comunicación de llevar, con fin de capturar audiencia, un titular al extremo y el uso de Netflix/Facebook de mecanismos de algoritmos en la búsqueda de contenido.

Esto y muchos otros temas y reflexiones podrás revivir en la conversación completa ingresando aquí.